La Generalitat impulsará en 2008 la elaboración de un estudio sobre el turismo glbt y su impacto en la normalización del colectivo


Además apuesta por la celebración en el mismo año de los Eurogames y por la inclusión de este segmento de mercado dentro de la Fira del Turisme de Catalunya
REPORTAJE
“La Generalitat apoya a las entidades e iniciativas” vinculadas al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (glbt), “porque queremos ser motor” de este tipo de políticas de normalización social, afirma Carme Porta Secretària de Polítiques Familiars i Drets de Ciutadania de la Conselleria de Accció Social i Ciutadania. Hace un año el Ejecutivo  catalán  aprobó el Plan Interdepartamental para políticas glbt, pionero en España, y que enfoca de una manera transversal la materia. Aunque el turismo no estaba entre las áreas que trataba este plan en su primera versión, “esto no ha impedido que se pongan en marcha propuestas en este ámbito”, resalta Porta, “en colaboración con la Secretaria de Turismo”, afirma Porta. 

La Generalitat ya ha puesto en marcha acciones de promoción del turismo glbt: como la inclusión de un espacio para este colectivo en la Fira de Turisme de Catalunya per al 2008, campañas para convertir Catalunya en destino para el colectivo glbt en Francia o la firma del convenio por el que se celebrarán en Barcelona los Eurogames de 2008, de los que se espera atraigan a un volumen importante de turistas.
Para Porta, una de las principales limitaciones para abordar este segmento es la alta de datos que permitan tener una radiografía detallada de su realidad, “es una variable que se acaba de introducir en las encuestas y estadísticas oficiales”, añade. La Secretaria de Polítiques Familiars i Drets de Ciutadania señala que “uno de nuestros proyectos en 2008 es elaborar estudios sobre diferentes ámbitos, entre ellos el turismo, y su impacto en la normalización del hecho glbt”, afirma Porta.
El interés de este estudio es conocer los destinos y el perfil de los turistas glbt que se mueven por Catalunya y aclara que hay que diferenciar el turismo glbt del que realizan gais, lesbianas, bisexuales o transexuales, indica. Para la Generalitat el turismo glbt es el que se realiza en función de un producto dirigido expresamente a este segmento y no el que realizan en general las personas de este colectivo. Aunque, a la espera de los resultados del estudio, cabe resaltar que Catalunya ya dispone de dos polos de atracción de este turismo: Barcelona y Sitges.

Comentaris