Manual de uso del blog en la empresa: un guía accesible y útil

Comunicación corporativa y márketing 2.0 explicados en un manual de fácil lectura


CRÍTICA

El “Manual de uso del blog en la empresa” de Alberto Ortíz de Zarate resume, a la perfección, todos los aspectos que debe de abordar un empresario (pequeño, mediano o grande) que quiera usar los blogs y las herramientas 2.0 para su comunicación corporativa. Además, insiste, machaconamente, no sólo en dar a conocer la tecnología sino también la nueva filosofía que se desprende del social media que es, en realidad, el cambio fundamental que ofrece. Quien quiera estar al día debe de saber que no sólo se trata de “estar” en las redes sociales, sino que, además, debe conversar, interactuar,  conocer lo que piensa el usuario, en definitiva de dialogar con el cliente para mejorar el producto y satisfacer plenamente al cliente y sus necesidades: la mejor manera de fidelizarlo.





La comunicación ha cambiado con las nuevas tecnologías. Las herramientas 2.0 permiten la bidireccionalidad, ya no hay un emisor y muchos receptores, sino muchos emisores y muchos receptores. La empresa está en plano de igualdad con el consumidor que puede generar contenido, al igual que, tal y como señala el manual, las pymes pueden “competir en igualdad de condiciones con los grandes”. Que el consumidor pueda generar, compartir y distribuir contenido implica que tiene más control sobre las marcas, pero también que aporta más conocimiento a la empresa para mejorar el producto o servicio hasta que satisfaga plenamente al cliente y así conservarlo. El social media genera una nueva filosofía de negocio y de empresa: las compañías son más comunicativas, más dinámicas, más horizontales y más cooperativas, unas características que los usuarios valoran y que genera más innovación y creatividad.



Cliente evangelista
En la actualidad la clave del mercado son las personas e Internet ha devenido el nuevo ágora. El cliente evangelista es aquel que está satisfecho con el producto o servicio que se le ofrece y se convierte en prescriptor del mismo: la mejor propaganda entre sus amigos pero también en las redes sociales. Aunque para conseguir este tipo de cliente hay que escucharlo y fidelizarlo previamente lo que cierra el círculo virtuoso de la nueva economía 2.0. La conversación 2.0, el entramado de conversaciones, es una nueva forma de generar conocimiento directo sobre la experiencia de los consumidores sobre una marca que pemite adaptarla mejor a sus necesidades. Todo un reto para las empresas, muchas de ellas anquilosadas en el pasado, y para las cuales esta guía es una muy buena introducción.

En el llamado open business, generado a partir de la filosofía 2.0, se apuesta por la comunicación abierta, la descentralización de la autoridad y la mayor democratización y la cooperación relaciones humanas en red y sin importar la distancia física. La comunicación es clave para llegar al cliente: sino dedicamos esfuerzo a ella nuestra empresa fracasará. Por eso, el blog proporciona un instrumento para conversar para generar contenido y publicar periódicamente, sin necesidad de tener conocimientos de informática, para poder compartirlo y distribuirlo en las redes seociales. Con todo, cabe aclarar que  conversar es eso: hablar de igual a igual, no promocionar. No se trata de difundir sólo su marca, lo que generará valor es compartir su conocimiento experto. Las conversaciones 2.0 de la red son, en realidad, como las conversaciones que podemos tener en nuestra vida offline cuando hablamos con nuestros amigos: el autobombo hace que la gente se distancia, lo que nos recomienda la gente de confianza nos puede motivar a hacer una acción de compra. Por eso, las empresas deben de cambiar su manera de “hablar” con la sociedad y no realizar sólo publicidad sino compartir conocimiento y generar valor.

Por otra parte, en el manual se insiste en que no se puede controlar lo que se dicen de la marca en Internet pero si que se puede usar una comunicación para ganar credibilidad y por tanto influencia: siendo honesto, transparente y sincero. En realidad, nada que sea muy diferente de nuestras relaciones personales, verdad?

Si después de leer todo esto se pregunta: ¿Pero al final incrementaré ventas? ¿Podré mantener mis ventas? ¿Abrir nuevos mercados? La respuesta es: depende de su política de comunicación y si consigue llegar y conversar con su cliente. La comunicación es clave aunque hay que saber hacerla, para lo que este manual ayuda. Lo que si que garantizan las herramientas 2.0 es una mayor capacidad de llegar su cliente y de fidelización, que, a la larga se traduce en un mayor volumen de negocio. La guía de Alberto Ortiz de Zárate, accesible completo online, le puede servir para introducirse en una nueva era de una forma fácil.

Más información
Manual de uso del blog en la empresa
Blog de Alberto Ortíz de Zarate 

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